El dia del pinchazo: Burgos – Rabé de las Calzadas


El despertador suena a las cinco y cuarto de la mañana.Uf. Desayunamos un poco de yogur y fruta en la habitación, recogemos las cosas y a la calle. Empezamos a andar a las seis y ya hace 17°C.

Salir de Burgos nos cuesta casi una hora. Vamos despacio porque en la ciudad y a media luz cuesta bastante encontrar las señales. Además, el tobillo me duele a cada paso, y el resto del cuerpo acusa el cansancio de ayer. Parece que Lurdes se ha recuperado bien, pero yo estoy entrando de nuevo en fase “¿Quien me manda a mi?”

Tardamos casi tres horas en hacer los diez km. que separan Burgos de Tardajos, el primer pueblo. Paramos a tomar un café, y con un poco de cafeína en las venas, el mundo parece de otro color. Pero basta con volver a ponerse la mochila (cada vez mas pesada, ¿Cómo es posible?) y andar 100 metros para que vuelvan el dolor y el blanco y negro. ¡En la próxima me bajo!

Por fortuna, la próxima esta a sólo dos km y medio, en Rabé de las Calzadas. Es un pueblito de doscientos habitantes, con una coqueta iglesia, unas cuantas casas señoriales de estilo casi renacentista y un convento de las Hermanitas de la Caridad bastante grande y bien cuidado. En la plaza se encuentra el albergue “Libéranos Domine”, regentado por Tinina. Es una casa de pueblo más bien normalita, muy bien habilitada, con 24 camas repartidas en varias habitaciones. Como somos los primeros (todavía no son ni las diez), Tinina nos pone en la habitación n°1, en la planta baja, con solo cuatro camas. Todo está muy limpio y nuevo, y la casa está fresquita. Es un buen sitio para descansar, así que declaramos oficialmente el miércoles “día del pinchazo”, y nos disponemos a haraganear, descansar, sestear y recuperarnos.

En la misma plaza, frente al Libéranos Domine hay otro albergue, el municipal. No figura en las guías, es algo más barato y anuncia que tiene ”tratamiento experto en tendinitis y cuidado de pies”. Estupendo. Pues nada, después de una siestita reparadora y una ducha me acerco a preguntar. Tras tocar el timbre me abre la puerta un aborígenes algo más que mediana edad. “pero usted no está hospedado aquí”, me espeta al preguntarle por el experto. Y se le muda la cara al decirle que no, que estoy en el de al lado. “Pues entonces no puedo ayudarle. Es que no me cubre el seguro, ¿Sabe?”. Pues no, no lo se, la verdad. Y se me debe de notar en la cara, porque me lo vuelve a explicar. Y otra vez. Vale, vale, le digo, no importa, déjelo. Adiós.

Parece que sin quererlo hemos tomado parte en algún tipo de disputa local. Por los menos, visto lo visto, yo creo que lo hemos hecho en el bando de los buenos.

Por lo demás, el pueblo parece sacado de “Cuéntame”, o de uno de esos anuncios de Acuarius en los que juntan a los pueblos sin gente con la gente que no tiene pueblo para ir a veranear. Se ven niños jugando y andando en bici por la calle, hay perros sueltos, un río cércano, viejecitas asomadas a la ventana y el bar se llama “Peña de amigos de Rabé”. Y lo llévale hermano de Tinina.

Por la tarde llegan otros peregrinos, con los que compartimos mesa a la hora de cenar. Joan, un auditor de cuentas de Valencia y una amiga suya de Gante, en Bélgica. Yun, estudiante de robótica en Corea. Tres franceses muy risueños, curiosamente los tres de Burdeos, Unque creo que han venido cada uno por su cuenta. En la mesa de la calle se quedan una chica rubia, yo diría que americana, y el tipo al que vimos haciendo yoga en Nájéra (impresionante, un fenómeno).

La temperatura se ha suavizado ahora un poco y da gusto estar en la calle. Mañana madrugaremos y veremos si de verdad nos hemos recuperado… O mejor lo dejamos y nos volvemos a casa.

 

20120808-215804.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s