On the road again: Logroño-Navarrete


La idea era empezar a andar ayer, primero de agosto, y hacer 15 jornadas, con lo que nos pondríamos en Astorga. Pero se interpuso la excusa del trabajo, los flecos sueltos, etc. Y al final hemos empezado hoy. Una etapa cortita, doce kilómetros para empezar.

No hemos salido de casa hasta las diez de la mañana. Una horita larga en coche hasta Logroño, y a andar desde donde lo dejamos el año pasado, desde elmmismo albergue. El primerísimo primer tramo es bonito, por el casco viejo de la ciudad. Salir de la ciudad nos cuesta casi una hora, pero se hace llevadero porque es a través de parques muy cuidados. Hace sol y calor, pero sopla viento norte y se aguanta bien.

El embalse de la Grajera tiene una zona de paseo y acampada muy hermosa. Luego viene un alto, y el camino transcurre paralelo a la carretera. Los peregrinos han hecho de la valla de separación una especie de altar improvisado, en el que tejen con ramitas sus cruces a lo largo de casi dos kilómetros.

A la bajada del alto, el camino se acerca a Navarrete, pasando junto a las ruinas del antiguo Hospital de San Juan de Acre, fundado en el siglo X. Navarrete se enclava en una pequeña colina. Es un pueblo medieval- renacentista francamente coqueto. El albergue está junto a la plaza de la iglesia de La Asunción. Es una impresionante basílica gótica, recientemente restaurada, de altísimos techos. Nos ha llamado muvho la atención un lienzo de un Cristo ataviado con una especie de saya o tutú. Y el impresionante retablo barroco, una auténtica orgía de pan de oro.

Junto a la iglesia, en la plaza, está el pequeño restaurante de Begoña y Antonio, donde nos sentamos a comer una ensalada de tomate. No veo a Antonio, pero Begoña es todo un personaje. De Portugalete, y lo lleva a gala. Atiende el bar junto a Asun y una chica posiblemente de algún país del este. La ensalada y la cerveza son un auténtico lujo.

Más tarde vamos al albergue, donde Lurdes se echa una siesta, y yo escribo estas líneas mientras escucho la conversación de un mejicano y un catalán.

20120802-183714.jpg

20120802-183745.jpg

20120802-183818.jpg

20120802-183841.jpg

20120802-183910.jpg

20120802-183925.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s