El tema del burka


A riesgo de perder actualidad, me he dado unos días para pensar antes de abrir la boca sobre este asunto.

No me gusta el burka. Parece un simple trozo de tela, pero es mucho más que eso. Es un símbolo. Una bandera. Y las banderas matan mucho más –y mejor– que las pistolas.

No me gusta el burka como no me gustan las sotanas. Son una beatería. Y desde muy pequeño aprendí que las beatas y los curas huelen rancio y te dan capones cuando no te sabes el catecismo.

No me gusta el burka porque me parece una falta de respeto por parte de algunos inmigrantes hacia la sociedad que les acoge.

No me gusta el burka, pero aún me gusta menos que se haya puesto de moda prohibirlo. En las dependencias municipales, en los mercados o en donde sea.

Si es por una cuestión de seguridad, habría que prohibir de la misma forma las gafas de sol, que también dificultan la identificación de la persona que las lleva. Y ya puestos, los sombreros y las gorras. Y los mensajeros que no se quitan el caso de la moto para entregar un paquete. Y los bigotes postizos.

Seamos serios. ¿Cuántas mujeres llevan burka hoy en una ciudad como Barcelona? ¿Cuántas hay simultáneamente en un edificio oficial un día cualquiera? ¿Son realmente un problema de seguridad? Y en tal caso, ¿por qué no se les puede pedir simplemente que se identifiquen, que se descubran y muestren su documentación?

Tampoco me vale el argumento de que el burka es un mecanismo de opresión a la mujer. Creo que en la mayoría de los casos, las mujeres que lo llevan es porque forma parte de su sistema de creencias. En otras palabras, porque quieren. Y si no quieren y su marido les obliga, nuestra sociedad pone a su disposición mecanismos de ayuda suficientes. Igual que en el caso de las occidentales maltratadas  por los cabestros de sus maridos.

No me gusta la prohibición del burka porque apesta a xenofobia, a oportunismo político y a demagogia. Y porque quiero poder seguir saliendo a la calle con sombrero, gafas de sol o un capirote de Semana Santa si me da la gana, y creo que ningún soplagaitas debería poder impedírmelo para sacar réditos electorales.

He dicho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s